PRONAF es uno de los programas de Centro Esdras que tiene 2 fines principales:

1.Promover el desarrollo y fortalecimiento de la niñez, la adolescencia y la familia

2.Priorizar la protección de la niñez contra la violencia, desde la prevención, el acompañamiento y la incidencia.

Estos objetivos se logran a través de la formación al liderazgo cristiano en estos temas, desde una perspectiva bíblica y contextual.

Nuestra propuesta formativa incluye:

Diplomado en Desarrollo integral de Niñez y Adolescencia

Cursos de Claves:  Buentrato en familia y Jugando nos Fortalecemos

Talleres: Prevención de violencia intrafamiliar y Protección de la Niñez

Cursos

¿Deseas conocer más?

Para más información del DNA ver presentación.

Afiche-DNA-Atemporal

DIPLOMADO DE DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

El diplomado es una propuesta de 8 módulos que incluye teología, leyes, realidad de la población vulnerable y herramientas de prevención, acompañamiento e incidencia para la niñez y la adolescencia entre otros. El diplomado sensibiliza ante la realidad de la niñez vulnerable y busca contribuir en la formación de líderes claves en la búsqueda que los niños tengan un desarrollo integral y que experimenten el shalom de Dios en sus vidas como parte de su Reino.

 

Los objetivos del diplomado:

Contribuir en la formación del pensamiento y habilidades de los participantes, a fin de que estén preparados para servir de manera pertinente en la prevención, acompañamiento e incidencia por a los niños/as y adolescentes de nuestro país.

Sensibilizar sobre los diferentes riesgos y problemáticas psico biosociales por las que atraviesan los niños/as y adolescentes guatemaltecos.

Proveer herramientas que les permitan acompañar integralmente a la niñez y adolescencia y fortalecer a las familias.

Módulos del diplomado:

Módulo 1  Teología de niñez y adolescencia

Ofrece un acercamiento a la misión de Jesús y a la visión desde la Biblia de la niñez y adolescencia.

Módulo 2  Desarrollo de Niñez y Adolescencia

Provee una visión biopsicosocial y espiritual del desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Módulo 3  Ser familia hoy

Analiza las crisis y reajustes de la familia en su organización, valores, significado de vida y resiliencia, y ofrece herramientas para la autoevaluación y el trabajo con familias.

Módulo 4 Protección de la Niñez: Maltrato Infantil y Abuso Sexual:

Conocimiento de la realidad de estos fenómenos en el país. Análisis de la situación y propuestas de prevención e intervención.

Módulo 5 Protección de la Niñez: Niñez en Situación de Calle y Trata de Personas:

Conocimiento de la realidad de estos fenómenos en nuestro país. Análisis de la situación y propuestas de prevención e intervención

Módulo 6 Protección de la Niñez: Adolescentes embarazadas y Migración:

Conocimiento de la realidad de estos fenómenos en nuestro país. Análisis de la situación y propuestas de prevención e intervención.

Módulo 7 Marco Legal en la atención de niñez y adolescencia:

Provee un acercamiento a los derechos, leyes, acuerdos nacionales y convenciones internacionales que rigen el trabajo con niñez y adolescencia en Guatemala.

Módulo 8 Desafíos del aprendizaje en niños, niñas y adolescentes:

Analiza los desafíos de la educación en Guatemala, ofrece un acercamiento a los Problemas de Aprendizaje y herramientas para su abordaje.

Buentrato en familia

El curso Buentrato en Familia, focaliza su acción en identificar y promover factores que favorecen la promoción y el fortalecimiento de los niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades frente a la violencia. Propone herramientas educativas lúdicas, creativas y participativas, donde los niños y niñas, los adolescentes, familias y comunidades, jugando desarrollan capacidades orientadas a la promoción del Buentrato. Buentrato en Familia es una propuesta de CLAVES de Uruguay.

Incluye la capacitación para la utilización de las herramientas lúdicas: Aquí Buentrato, Lotelímites y Pasos y Masos.

Temáticas a abordar: • Mi familia de origen • Las familias con las que trabajamos • Concepto de familia • Ser familia hoy • Violencia familiar • Construcción del buentrato en familia. • Resiliencia familiar • Educación de la sexualidad en familia • Disciplina con buentrato

Folleto del Curso

Promoción de relaciones de buentrato dentro de la familia.

Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles, es una propuesta de prevención de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes a través de una serie de talleres lúdicos desarrollados por educadores capacitados previamente en un curso básico de 20 a 24 horas de duración. Ha sido concebida y diseñada para trabajar con todos los niños, niñas y adolescentes que participan de la vida de una institución.

Frente a un tema tan complejo y movilizador como la violencia sexual, JNF va desarrollando una aproximación progresiva a la temática, con un sentido positivo, buscando desarrollar capacidades, habilidades y competencias a través del juego y de propuestas sencillas, sin generar ansiedades innecesarias. Aporta herramientas concretas que pueden aplicarse en diversos contextos, enriqueciendo la tarea educativa, con una mirada esperanzadora. Alicia Casas y Maria Eugenia Goyret en Manual “Jugando nos fortalecemos”.

Folleto del Curso

Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles

Talleres

Es un taller de 9 horas en forma virtual que enfoca el tema de violencia desde una perspectiva bíblica y que busca los siguientes objetivos

 

  1. Conocer y tomar en cuenta desde una base bíblica, aspectos de la Niñez y la Crianza a fin de contribuir a su dignificación y protección
  2. Proveer herramientas para acompañar a la niñez que sufre de violencia en las comunidades que atendemos
  3. Identificar acciones de prevención de violencia que pueden ser implementadas en las comunidades que acompañamos.

Es una propuesta de formación presencial o virtual. Presencial 8 horas (un día) y virtual 9 horas (3 días) que busca trabajar los temas relacionados con la protección de la violencia hacia los niños y adolescentes. Incluye tipos de maltrato, abuso sexual, ruta de salida, fortalecimiento de la resiliencia, denuncia, política de niñez.