Detalles generales Consulta 2020

Centro Esdras

 

 Justificación:

 Uno de los desafíos que enfrenta la misión de la iglesia cristiana hoy, tiene que ver con la migración a nivel mundial. Este desafío levanta las siguientes interrogantes, ¿Responden las estrategias de misión a los retos de la migración? ¿Qué necesita la iglesia para llevar a cabo su misión en un mundo migrante? ¿Qué dicen las Escrituras acerca de la misión de Dios? ¿Cómo hacer misión según los valores del reino de Dios? Estas preguntas nos llevaron a plantear el siguiente tema para la consulta 2020: “La Misión de Dios en el contexto de migración global”.

 

Objetivo central:

Reflexionar la misión mundial de la iglesia a partir de la misión de Dios y la realidad migratoria del pueblo de Dios, a fin de trazar lineamientos y estrategias que permitan a los cristianos, llevar a cabo su misión en el contexto de la migración global (problemas, desafíos y oportunidades) en el mundo actual.

Dirigido a: Pastores, líderes laicos, encargados de comités de misiones, agencias misioneras. La invitación está abierta para personas que deseen llegar de EEUU, México y Centroamérica.

Fechas: 15-17 de julio 2020

Costo: Q. 250

Lugar: Iglesia Coreana Presbiteriana de Guatemala

Cena para Profesionales y estudiantes: jueves 26 de 06:00 a 09.00p.m.

Más información e inscripciones:

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

[wpforms id=”2161″]

 

Ponencias y conferencistas

Título

Conferencista

Descripción

La misión de Dios 1, 2 y 3

 

Chris Wright Un análisis interpretativo de la misión de Dios en la Biblia, la comprensión de su propósito redentor a favor de la salvación de la humanidad, así como la restauración del mundo creado, a fin de que la iglesia/los cristianos, comprendan y asuman el rol misional según la misión de Dios.
La Iglesia como comunidad del Reino de Dios en misión Israel Ortiz Es un estudio de la identidad y naturaleza de la iglesia como comunidad del reino de Dios. Analiza sus raíces teológicas y sociológicas tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, con el propósito de desafiar a los cristianos en su misión en el mundo, a ser agentes de transformación.
La migración en la biblia / somos un pueblo migrante Sam George Una exploración por la historia de la Biblia y la humanidad para entender la identidad del pueblo de Dios y la iglesia de hoy como un pueblo migrante. ¿Cómo son las características de ser un pueblo migrante? ¿Qué puede aprender la iglesia de hoy de las experiencias de los migrantes hoy en día? ¿Cómo puede aprovechar la iglesia de los movimientos migratorios de sus propios miembros para participar en la misión de Dios?
Historia, misión y migración: Una orientación de Génesis. Daniel Carroll Un acercamiento bíblico desde el Antiguo Testamento al tema de migración como parte de la realidad de la humanidad y del pueblo de Dios, y las demandas que plantean para la misión de la iglesia ante los desafíos de la migración global.
Las alianzas estratégicas una demanda en la extensión del reino de Dios David Ruiz

 

Las misiones en el mundo de hoy demandan de la iglesia un compromiso y practica de trabajar en alianzas con otros para un mejor rendimiento de nuestros recursos y para ser una imagen verdadera del cuerpo de Cristo. ¿Cómo son las diferencias en comparación con el modelo antiguo? ¿Qué son los desafíos y los beneficios de trabajar en alianza con otros?, incluyendo algunos ejemplos reales.

 

 

Actividades dentro de la consulta 

Entrevistas: experiencias de misión Coordinación: Suzanne Potter Una serie de entrevistas breves con personas / representantes de organizaciones que han respondido al fenómeno migratorio misionalmente, y en forma práctica.
Foro: Desafíos de la misión de Dios para el impulso de una iglesia misional. Coordinación: Israel Ortiz

Panelistas: Expositores consulta 2020

El Foro tiene como objetivo plantear los desafíos de la misión de Dios como base fundamental para el impulso de una iglesia misional, en diálogo con los participantes de la consulta.
NOCHE DE PROFESIONALES Expositores
Conferencia: La formación bíblica de los cristianos para asumir el desafío misionero y migratorio Ruth Padilla Deborst ¿Cómo puede entender cada cristiano su rol en la misión de Dios? ¿Cómo debe prepararse para una vida misional en su profesión? ¿Cómo pueden capitalizar su status migratorio sea por medio de los estudios, los negocios o el trabajo para un propósito misional en los planes de Dios?
Mi profesión como una herramienta de la misión

 

Hugo Morales Dios nos dio un llamado/vocación para ser sal y luz del mundo, y según el sacerdocio de todos los santos, todos somos misioneros. ¿Qué significa ser un cristiano/misionero adentro de mi Universidad/ oficina/empresa/profesión?
Coordinación – Justin Burkholder

 

Talleres de la consulta: Jueves

Discipulado: La propuesta discipuladora de Jesús Israel Ortiz

 

Se reflexionará acerca de la misión de hacer discípulos, el desafío de ser discípulos y el proceso de formar discípulos, a la luz la propuesta de Jesús en los evangelios.
La exposición bíblica, esencial para el desarrollo de iglesias saludables y en misión Chris Wright Es un análisis de elementos claves de la exposición bíblica, para enriquecer el estudio de la palabra de Dios, sea desde el púlpito o del aula, a fin fortalecer el crecimiento integral de la iglesia y su misión.
Migración en Centro América: Causas y efectos James Deborst

 

Explora el fenómeno de migración en la región de Centro América, para entender sus causas y efectos. Y, ¿Cómo está y debería responder la iglesia?
Misión a través del desarrollo comunitario

 

Ramiro Acuña El evangelio de Jesucristo es integral y transforma a las personas de manera espiritual como social y relacionalmente. ¿Cómo podemos entender el desarrollo comunitario en la tarea misional? ¿Es simplemente un método para lograr la meta (de predicar el evangelio), o es una parte integral y esencial del evangelio en sí?
Las universidades campo de misión: Estudiantes alcanzando estudiantes – aquí y en el extranjero GEU

 

Mis estudios no sólo son un medio de preparación para la vida, sino una herramienta que Dios nos da para servirle donde quiera que estemos o vayamos. ¿Qué significa ser un estudiante cristiano? ¿Cómo puedo entender mis estudios en forma bíblica y ética? ¿Cómo debo entender y tratar a mis compañeros de estudios para participar en los propósitos de Dios en la Universidad?
Estrategias de misión en el contexto global de migración Sam George Con los cambios que han causado la migración global en el mundo, las maneras antiguas de hacer misiones no encajan en esa realidad nueva, y debemos cambiar nuestra forma de hacer misión. ¿Cuáles estrategias son más apropiadas para participar en la misión de Dios en medio de la migración global de hoy?
El cuidado pastoral de las familias y comunidades dejado atrás cuando el migrante sale Jack Lesnievski y amigos Exploramos la realidad en muchos partes de Guatemala de pastorear iglesias y comunidades afectadas por la emigración. ¿Que son las necesidades especiales de las familias y comunidades dejado atrás? ¿Cuáles ideas han funcionado en cuidar y ministrar a ellas?
El desafío de capacitar y cuidar a los migrantes cristianos desde su iglesia de origen Suzanne Potter Mirando al ejemplo de FIN (Red Internacional de los filipinos) y otros, exploramos maneras de seguir en contacto con los migrantes cristianos de nuestras iglesias. Discutiremos las necesidades de los migrantes guatemaltecos antes de su salida. ¿Qué deben hacer y aprender antes de migrar para prepararlos a vivir su viaje y vida en el extranjero con propósito misional? Exploraremos maneras de trabajar juntos en preparar mejor a los migrantes guatemaltecos, y mejores maneras de apoyarles en sus viajes y vidas.
La iglesia local y el impulso de las misiones Dr. Sam Dom Kim Reflexiona sobre el rol de la iglesia local en cuanto al envío de misioneros, el apoyo financiero, y estrategias de misión que impacte de manera integral a las personas y sus comunidades
La hospitalidad hacia el extranjero: un mandamiento y una práctica bíblica Casa de migrante

 

Proveerá una breve reseña de la enseñanza bíblica de nuestra responsabilidad de ofrecer hospitalidad hacia el extranjero, y escuchar de la experiencia de personas y programas que han puesto en práctica.
Europa como campo de misión

 

El taller busca reflexionar sobre las oportunidades que presentan las ciudades europeas para la evangelización, y el proceso de preparación para los llamados a tomar el desafío de ser enviados.

 

DESCARGA LOS HORARIOS AQUÍDescargar